El origen

Montjuïc watches nace de la pasión por la relojería y la afición al motor de sus tres fundadores, Rosendo Rabat, Tendu Rabat y Eduardo Méndez. Los Rabat, padre e hijo, son parte de una familia con una larga tradición y experiencia en el sector de la relojería, mientras que Eduardo proviene de la industria de la moto.

 

Aprovechando su experiencia, Rosendo y Tendu hacía tiempo que valoraban la creación de una marca propia, pero no encontraban el momento idóneo para hacerlo. Eduardo por su parte, como aficionado a la relojería, también tenía muchas ideas respecto a un proyecto en este sector, pero no tenía claro como afrontar una empresa de tal envergadura. Juan Martínez, técnico de larga experiencia en MotoGP, periodista del motor y amigo común de los tres, los conectó y de ahí surgió la base para desarrollar Montjuïc.

La Marca

Montjuïc es una marca creada y radicada en Barcelona, ciudad donde el Equipo técnico de especialistas, maestros relojeros y diseñadores, proyectan y desarrollan desde cero sus modelos. Y es precisamente de nuestra ciudad de donde viene la doble influencia de la marca. Por un lado, la más importante: la del motor y la competición, algo de muy larga tradición en Barcelona. Y por otro, la influencia vanguardista y de un estilo de diseño muy característico conocido como el “movimiento moderno”, algo que que en nuestra ciudad está muy presente.

La idea de llamar a nuestra marca Montjuïc surgió un día estando con nuestro amigo Santi Faro, experto periodista del mundo del motor y que a lo largo de la gestación del proyecto ha sido un apoyo muy importante en todo lo referente a asuntos de marca, producto, etc. Buscábamos un nombre que englobara motor, competición diseño y vanguardia y fue precisamente él quien propuso el nombre Montjuïc al estar presentes todos y cada uno de estos elementos en esa zona de Barcelona.

La Inspiración

Como ya hemos dicho, nuestra inspiración tiene dos fuentes. La primera y más importante, es el circuito urbano de Montjuïc, “la montaña mágica”. Es sin duda la referencia estilística e inspiradora más importante. En nuestros relojes, las formas, los colores y sus combinaciones, tienen su origen en la competición y especialmente en las carreras que se celebraron por sus calles durante más de cincuenta años. En Montjuïc se celebraron durante más de medio siglo carreras de los más presitigiosos Campeonatos del Mundo tales como la Formula 1 y el Campeonato del Mundo de Motociclismo, actualmente conocido como MotoGP.

 

Y también en la montaña de Montjuïc, se encuentra una rica la herencia cultural entre la que para nosotros destaca la que Mies Van der Rohe, uno de los genios más influyentes en el diseño del siglo XX, dejó a la ciudad. Su estilo de trazos firmes y casi minimalista y su célebre frase “menos es más” referida al diseño, están siempre muy presentes en nuestro trabajo a la hora de desarrollar nuestros relojes.

El Logo

El diseño del logo surgió de una forma natural. Tan sólo tuvimos que pensar en cómo unir los conceptos fundamentales de la marca: motor y velocidad, la inicial de la marca, la forma sintetizada de nuestro primero modelo y el color naranja, nuestro color corporativo.

Y así nació nuestro logo, donde están presentes el trazado de un circuito –la forma de la “M”-, la forma de un pistón al añadir las dos líneas paralelas superiores y que comparte con el modelo Speed, y el color naranja que le imprime una mezcla de dinamismo y cierta nostalgia en homenaje a las carreras que se disputaron en Montjuïc hasta el año 1986.

Decálogo de la marca

  1. Inspiración en el mundo del motor y la competición, pero también en la vanguardia y el diseño.
  2. Unión de tecnología y diseño para conseguir nuestro objetivo: crear piezas de relojería que emocionen.
  3. Marca absolutamente enfocada hacia el cliente y el producto, no en el marketing y lo que lo rodea.
  4. Compromiso de ofrecer siempre una excelente relación entre lo que el cliente invierte y la calidad y nivel de servicio que recibe.
  5. Minuciosa atención al detalle, especialmente en aspectos funcionales, estéticos y de calidad.
  6. Diseño siguiendo el concepto “menos es más” para conseguir un estilo muy personal, vanguardista y atemporal.
  7. Diseño, desarrollo y fabricación con la máxima calidad y fiabilidad como objetivos prioritarios.
  8. Utilización de materiales y componentes sólo de primera calidad.
  9. Un equipo humano formado por expertos colaboradores absolutamente comprometidos con el proyecto.